Instituto de Astrofísica de Canarias

A partir de 1959 comienza a plantearse institucionalmente la posibilidad de aprovechar mejor el cielo canario. En 1973 se crea el Instituto Universitario de Astrofísica. El 26 de mayo de 1973 se crea el Instituto Universitario de Astrofísica. El 26 de mayo de 1979 España, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, firman en Santa Cruz de La Palma, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Astrofísica, germen de lo que en definitiva sería a partir de 1982 el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Instituto de Astrofísica de Canarias

El árbol del IAC tiene tres ramas: un Instituto en La Laguna (áreas de investigación, tecnología, enseñanza, Centro de Cálculo, biblioteca con más de 9.200 volúmenes, etc.) y dos observatorios: uno en el Teide y otro en el Roque de los Muchachos (La Palma). Unas treinta organizaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia tienen telescopios: los utilizan o participan actualmente en los programas del IAC, organismo que además diseña y construye instrumentos de precisión.

Casi un 80% de las noches son aprovechables para la observación astronómica: con atmósfera seca ni aerosol y sin influencia del polvo sahariano. En 1994, los telescopios canarios fueron los primeros en demostrar el impacto de unos meteoritos y manchas rojas en Júpiter. La imagen del Universo que se puede obtener desde los aparatos astronómicos insulares es probablemente la más limpia del mundo. Por algo se promulgó una ley que protege la calidad del cielo canario.