Deportes

- Bola canaria

Similar al juego occitano de la petanca. El juego consiste en lanzar una bola desde el rayo, o marca de partida, con el objetivo de aproximarse lo más posible a una bolita, o boliche, con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan a turno, decidiendo qué componente del equipo debe lanzar.

La partida es a 12 tantos, siendo habitual jugar más de una, normalmente dos partidas. El número de bolas es de 12 para cada equipo, jugando por cada equipo normalmente 4 jugadores, aunque también se puede jugar individualmente, 2 jugadores, 3 e incluso 5 jugadores, variando el número de bolas por cada jugador según cuantos jugadores por equipo, siendo normalmente 3 bolas por jugadores para equipo de 4 jugadores. Las bolas de un equipo se diferenciaban de las de otro por el color, ya que las bolas son verdes y rojas. Sin embargo, a pesar de que no cambia de manera sustantiva el juego, la principal diferencia con el juego de bolas reside en la calidad o material con que está hecha la bola. En Lanzarote se defiende la madera, en contra de la bola de pasta, que está también muy difundida. Los viejos jugadores defienden la bola de madera porque obliga a un juego más difícil, en el que es más costoso embochar, al ser la bola más ligera y con algo de menor volumen.

 

- Calabazo

El calabazo era una técnica para elevar el agua de riego, de la que se tienen referencias desde 1868 en Los Llanos de Aridane, que pasó a convertirse en deporte o actividad de exhibición a partir de la década de los 80 para evitar su desaparición. Se cree que llegó a las islas a través de los colonizadores portugueses que se instalaron en La Palma. Básicamente consiste en elevar a un nivel superior el agua de una acequia o canal con los brazos con la ayuda de un calabazo. La herramienta se compone de un palo de madera dura de longitud variable, en función de la altura del desnivel, con un gran recipiente en su extremo con capacidad de 4 a 20 litros que, inicialmente, era una calabaza secada al sol y en la actualidad una serie de piezas de lata soldadas.

 

- Levantamiento de piedras

Los aborígenes canarios ya practicaban el levantamiento de piedra pero se desarrolló tras la llegada de los europeos a las islas. Consiste en levantar piedras en estado natural con distintas finalidades como lanzarla lo más lejos posible, andar con ella una gran distancia o levantarla a la máxima altura.

 

- Levantamiento del arado

En este deporte rural, los competidores deben levantar un arado hasta la vertical, agarrándolo por el timón, bajarlo lentamente a la horizontal y dar un giro de 360º antes de dejarlo en el suelo.

 

- El juego de palo

Palo canarioYa practicado por los aborígenes, exige una gran destreza y agilidad (hay que eludir la larga vara del contrario). Por lo visto jugaban al palo al terminar la recolección (beñesmen) y cuando las fiestas del rey Bencomo. Los conquistadores castellanos prohibieron su práctica. Actualmente tal actividad renace de sus cenizas y se celebran bastantes encuentros. El jugador, que lleva una camisa amplia, debe ser ágil, especialmente en brazos y piernas. Los palos se sacan de ramas de membrillero y del afollado; quienes los hacen no han contado el proceso de fabricación (ése es su secreto). Se lucha sobre superficie plana.

 

- Lucha y luchadas

La lucha también fue ejercitada por los antiguos canarios. En cada encuentro se enfrentan dos contendientes (desafío) o dos equipos compuestos por doce luchadores (en las series todos combaten con todos). En un círculo o terrero se saludan los contendientes, luego ponen las manos en la espalda del contrari comenzando la brega: manos a la arena, y a obligar a que el contrario, salvo con los pies, toque el suelo, pero sin malas artes y sin hacerle daño (la lucha es deporte sumamente noble). Hay muchas formas de tirar al contendiente: cogida de muslo, chascona, contrapardalera, traspiés, revoleada, levantada, media cadera, cango, toque por atrás, etc.

Actualmente la lucha está cogiendo mucha fuerza y es un deporte con bastante espacio en la prensa local, a los equipos no les falta patrocinador, etc. Son muchos los pueblos en los que el terrero (el círculo de lucha) es más grande que el pueblo: impresiona el terrero de Taibique (El Hierro) o el de Isora, en la misma isla, o el que, pongamos por caso, han levantado en Santa Cruz de Tenerife...

Lucha canaria

 

- Pelotamano

Deporte del que se tienen noticias desde 1616 en Teguise, Lanzarote, que se juega por equipos, generalmente de cinco jugadores. Básicamente consiste en devolver una pelota de cuero con la mano, lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes.


- Salto del pastor

Dada la accidentada orografía de las islas, los aborígenes utilizaban una lanza compuesta de una vara de madera y un cuerno de cabra en el extremo para salvar desniveles u obstáculos. Con la llegada de los europeos a las islas, el cuerno se sustituyó por un punzón de acero. Con el paso de los años y la progresiva desaparición del pastoreo, esta práctica ha ido tomando un carácter lúdico.La denominación de salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con la tareas propias del pastor cuando acompaña a su ganado. Aparentemente, el palo para realizar saltos es muy semejante al garrote empleado para el juego del palo grande; la diferencia reside en la incorporación castellana del regatón, o pieza de hierro, a modo de capuchón, que se sitúa en el extremo que se apoya en el suelo, asegurándose así el mejor agarre.

Se conocen distintas formas de medirse los pastores a modo de juego, en las que se cuentan proezas, como saltar cada vez a mayor altura, o un salto desde lo alto del campanario de la iglesia consiguiendo agujerear una moneda puesta en el suelo; u otras formas menos frecuentes, como saltar pequeñas alturas con el palo sujeto a la espalda.

Salto del pastor

El salto del pastor es una actividad de deambulación por medio de una palo grande, lanza o garrote, con el fin de salvar los desniveles y accidentes del terreno. Su práctica se conoce en todas las islas. Existen diversos tipos de saltos y técnicas para realizarlos. 

 

 - La vela latina

Es también modalidad muy practicada en Gran Canaria (el barquito no puede medir más de 6.55 m de eslora y la vela es muy alta por lo que hay que ser muy técnico para navegar en esta modalidad). Entre los deportistas canarios, los más famosos son los Doreste (con varias medallas olímpicas y una calle en Puerto Rico).