Clima

O el clima más benigno del mundo o la eterna primavera. César Manrique le dijo a don Agustín Acosta, al director del periódico herreño La Voz (1992): Tenemos el mejor clima del mundo. Nos hemos olvidado que Canarias tiene los alisios del Atlántico que mejoran el clima en pleno agosto, mientras en España y en Europa hace un calor espantoso. Aquí tenemos un ventilador constante, maravilloso. Los canarios me parece que no tienen constancia del lujo que significa vivir en Canarias...

 En verano la temperatura en raras ocasiones pasa de los 25ºC y en invierno no baja de los 12ºC. La media está en torno a los 20ºC. Se ha dicho, hasta la saciedad, que el archipiélago tiene el mejor clima del mundo (el Paraíso Terrenal).

El clima es, como ya hemos dicho, agradable y templado en todo el archipiélago. Ocurre, sin embargo, que éste oscila según os encontréis a 2.000 m o en el litoral, si estáis en las islas altas o en las bajas, en el sur o en el norte.

Por su situación cercana al Ecuador, en línea con el Sahara del Polisario o Nueva Delhi, en Canarias tendría que hacer mucho más calor, pero a grandes rasgos dos factores dulcifican el ambiente: los vientos alisios y la corriente fría de Canarias.

Hay también otras influencias climáticas: por ejemplo, las olas de calor procedente del Sahara; o los vientos marítimos polares (por encima de los 1.500 m) que dejan caer ocasionalmente nieve en el pico de las Nieves y en el Teide o en las cresterías del Roque de los Muchachos.