Suroeste

- Santa Lucía

Pueblo blanco en el que conviene parar y tal vez tomarse unos tragos de mejunje. 

La visita

  • Fortaleza de Ansite

            Impresionante cuchillo con una larga y amplia cueva interior. Fue el último bastión de la resistencia de los antiguos canarios. Aquí se refugiaron 600 hombres y 1500 mujeres. Perdida la batalla, el gunarteme Bentejuí y el faican o faycán de Telde se despeñaron.

- San Bartolomé de Tirajana

Accidentada porción troceada por los barrancos de Tirajana, Arguineguín, Fataga, La Data, Chamoriscan. Perteneción, esta parte insular, al gunartemato de Telde y aquí tuvieron los aborígenes algunos de sus refugios sagrados. Quedan varios yacimientos arqueológicos, como la necrópolis de Arteara o las cuevas de Lomo de la Vera. El topónimo está relacionado con el día de San Bartolomé de 1479: las tropas de Pedro Hernández y de Juan Frías se acercaron a La Caldera y fueron vencidas por los canarii, en plena derrota invocaron al santo, pese a lo que perdieron. Hubo otro intento de conquista a cargo de Pedro Vera (1481) que también fracaso. Y a la tercera fue la vencida, pero ya tras la deserción y ayuda de Tenesor o Fernando Guanarteme. Los últimos resistentes, tras refugiarse en la legendaria fortaleza natural de Ansile, fueron derrotados por el hambre en marzo de 1485.

Tras las cortes de Cádiz, San Bartolomé de Tirajana quedó constituido como ayuntamiento. Su economía, hasta la explosión del turismo, se basó en la agricultura de la caña de azúcar, los cereales, el tabaco y los árboles frutales, y en la ganadería caprina.

Cuarenta kilómetros separan el punto más alto del litoral, recordemos que a este municipio pertenece toda el área turística de Maspalomas. Pastores y aparceros que cultivaban tomates hace ya tiempo que encontraron mejor o peor vida, según se mire, en el sector terciario. El pueblo, cabeza de municipio desde 1813, con algún pino y alguna palmera, cae sobre media docena de bancales. Se asienta bajo impresionantes pareces rocosas, Risco Blanco con sus 400 m es la más famosa. 

- Mogán

Su topónimo deriva de mocán. Municipio desde el segundo cuarto del S.XIX y cabecera del barrancal que termina en Puerto Mogán: pueblo blanco entre rocas basálticas y orografía sumamente accidentada. La aldea, conocida como La Carlota Canaria, se fundó en época de Carlos IV, aquí se instalaron algunas familias procedentes de la capital grancanaria, el monarca ofreció sus realengas tierras. Cultivaron, los hijos de aquellos colonos, la cochinilla, el plátano a principios de siglo, luego el tomate y ahora las frutas tropicales (papaya, mango o mamey).

 Mogán

La visita

  • Los azulejos

            Pared de excepcional cromatismo (tonos amarillos, marrones, verdes).

- La Aldea de San Nicolás

Aldea de San Nicolás

Desde el sur, vadeando la impresionante y acantilada costa, o desde el norte, volteando la isla, llegaréis a San Nicolás, población hermanada con Almonacid de la Sierra. Se trata de un conjunto de barrios en el oeste que poco a poco, y sin darse cuenta, han formado el actual casco urbano y sus proximidades que agrupan unos 8000 vecinos.

Algunos de estos caseríos se rodean de palmerales (Tasarte, Hoyo, Artejevez) o fueron sagrados para los prehispánicos, tal ocurre con la montaña de Ajódar. Son feraces tanto el valle de La Aldea como el de Tasarte, y no falta, de momento, el agua: con lo que se explica el cultivo extensivo en invernaderos de tomates, pepinos y pimientos, y en menos medida de mangos, aguacates y papayas.