Centro

- Santa Brígida

Centro vitícola y entre palmerales, con iglesia que guarda la imagen de la Dolorosa. El pueblo muestra al viajero balcones canarios y grandes eucaliptos. Sus naturales, con grave riesgo de sus vidas y haciendas, detuvieron a los holandeses en 1599. 

La visita

  • Caldera y Pico de Bandama

            A unos 10 km de Las Palmas. Mirador y agujero de casi mil metros de diámetro, 220 m de profundidad y a 625 sobre el nivel del mar. Se formó por intensos fenómenos de explosión, al entrar en contacto el agua con el magma hace unos cinco mil años. El cráter está sin duda embellecido por los huertos y las atrevidas casitas de algunos grancanarios. Rodean el área: lentiscos, almácigos, mocanes, fayal- breza, algo de laurisilva, etc.

- Vega de San Mateo

Valles y vega alta, con unos 7.500 tinamareros, al pie de los primeros contrafuertes de la caldera de Tejera. Municipio de medianías con paisaje formado por diseminadas construcciones que alternan con numerosos bancales. Por la riqueza forestal y muchos pastos que tuvo, los antiguos canarios ganaderos se establecieron en estos parajes, a los que llamaron Tinamar.

Los primeros documentos modernos sobre La Vega están fechados en 1736 y mencionan una ermita bajo la advocación del patrón de las sequías. Era, por tanto, superficie habitada por agricultores que rezaban a San Mateo para que dejara sus tierras convenientemente regadas y al margen de las plagas de langostas...

Hacia 1800 es ya parroquia por gracia del obispo Verdugo y un año después municipio productor de papas, maíz, trigo; con numerosos molinos harineros o de gofio. Actualmente es la cría de ganado vacuno en estabulación uno de los grandes recursos de la zona,  no olvidemos que desde 1951 la población dispone de un importante mercado de ganado. 

- Tejeda

Tejeda

 El territorio municipal de Tejeda se encuentra a 44 km de Las Palmas. El nombre le viene del caudillo Texeda, aborigen que mandó en estos lares. Una vez conquistada la isla, Pedro Vera repartió las tierras entre sus hombres que pronto construyeron una ermita. Subiendo desde San Mateo a Tejeda pasaréis junto al espectacular caserío de Las Lagunetas.

Las calderas, en general, se formaron por agotamiento del magma, tal es el caso de la del Teide, o por la acción combinada de la erosión y la tectónica (la de Taburiente en La Palma o las de Tejeda y Tirajana en Gran Canaria). La de Tejeda se originó por el hundimiento del edificio volcánico que la rellenaba. Es, pues, caldera de colapso que viene evolucionando desde hace nueve millones de años.

La visita

  •  Roque Bentayga

            Roque BentaygaEs un monolito, el más vistoso y fotografiado de cuantos pertenecen a la cadena montañosa de Sandara. Se localizaron huellas prehistóricas en el llamado almogarén de Bentayga; posteriormente han sido excavadas numerosas cuevas de enterramiento, silos y se han localizado petroglifos y grabados rupestres...

- Artenara

Municipio cumbrero con unos mil habitantes y numerosos miradores, como el de La Silla que muestra un horizonte con el armazón central insular. Artenara es topónimo de origen bereber, alusivo a la dedicación ganadera de sus antiguos habitantes. Y es que el paraje estuvo muy poblado en tiempos de los antiguos canarios, prueba de ellos es el yacimiento de Mesa de Acuda formado por cuevas de habitación y funerarias.

El blanco caserío corre entre pinos, junto a la carretera. Sus naturales siembran mayormente el cereal y dedican menos tierras al cultivo de papas y millo. Venden un excelente aceite de almendra.

La visita

  •  Santuario de Nuestra Señora de la Cuevita 

            A medio kilómetro del pueblo. Confesionario, altar y todo labrado en piedra.

- Valleseco

Está situado por encima del municipio de Teror. Dentro de su patrimonio monumental destaca la iglesia de San Vicente Ferrer. Contradiciendo a su nombre, Valleseco es uno de los lugares más húmedos de la isla: exhibe una abundante vegetación en la que destacan el fayal- brezal y el pinar. El área recreativa de La Laguna representa uno de sus espacios naturales más valiosos. Constituido en 1842, es el municipio más joven de la isla. Anteriormente, su territorio formaba parte del municipio de Teror.

- Teror

Importante núcleo agrícola de las medianías, y centro religioso en el barranco de Tenoya, en cuyos campos se siembran legumbres, papas, millo y frutales. Es villa monumental con excelentes ejemplos de arquitectura tradicional, tal ocurre con los balcones canarios labrados con primor.

Teror

La visita

  • Basílica de Nuestra Señora del Pino

            TerorEn la plaza dedicada a la Virgen. Se apareció, la imagen mariana, al obispo y militar Juan Frías (1484) en un pino santo posteriormente utilizado como campanario, y ese fue el inicio de la devoción. Por ello, en 1541, con el visto bueno del obispo Vázquez de Arce, se levantó una iglesieta que por su estado ruinoso hubo que demoler hacia 1590. Un segundo santuario fue inaugurado en 1603, y en 1708 se erigió la torre gótica dado que el pino fue pasto de un rayo en 1684.

            La reedificación del actual templo se debe al ingeniero Antonio de la Rocha (1769- 1767), la fachada principal todavía se modificó en 1810. Interior con tres naves y cinco retablos, la Virgen del Pino en el central. Además, colección de ornamentos litúrgicos. Junto a la iglesia despachan artesanía.