Tuineje

El municipio de Tuineje, constituido como tal en 1872, abarca unos 276 kilómetros cuadrados que le configura como el cuarto municipio de mayor extensión de la isla. Su situación, al sur de la isla de Fuerteventura, le confiere un clima cálido y fresco que permite el disfrute de sus recursos durante todo el año. Los recursos de los que dispone el municipio unidos al atractivo cultural de la zona y la tradicional forma de vida de sus habitantes, hacen de este municipio un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las tradiciones.

Tuineje

La zona de Tuineje comenzó a poblarse poco después de la conquista, en ella se asentó un importante contingente de población morisco.

En 1979 se constituye en Parroquia independiente de Betancuria y el Ayuntamiento se crea en las primeras décadas del S.XIV, después de la abolición de los Señoríos.

En 1740 fue escenario de las batallas de Tamasite y Llano Florido motivadas por las incursiones de corsarios ingleses, cuya derrota se conmemora cada año en día 13 de octubre, con una escenificación de aquellos acontecimientos.

Actualmente el municipio está constituido por los pueblos de Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita, Las Playitas, Tesejerague, Tarajalejo, Giniginámar, Las Casitas, Juan Gopar y Tequital. En todos ellos se encuentran importantes manifestaciones de arquitectura popular tradicional.

Especial mención merece la Iglesia de Tuineje, cuyo patrón es San Miguel, edificada en el S.XVIII. Así mismo ofrece interés la ermita de San Marcos Evangelista, construida en Tiscamanita durante el S.XVIII, bajo el patronazgo de D. Pablo Sánchez de Carmona.