La Oliva

El municipio de La Oliva se encuentra enclavado en el Norte de la isla de Fuerteventura, incluyendo la Isla de Lobos. Conforman el municipio los pueblos de La Oliva, su capital; Tindaya, Vallebrón, La Caldereta, Tostón o el Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde, Corralero y Parque Holandés. Recientemente se ha consolidado el asentamiento de la Capellanía, entre Villaverde y Corralero. Se une a estos pueblos la Isla de Lobos.

El exponenete por excelencia de la arquitectura civil del municipio, lo constituye la edificación conocida como la Casa de los Coroneles, construída en la segunda mitad del seiscientos por la familia Cabrera Bethencourt. Las ampliaciones y reformas más importantes de la fábrica fueron realizadas en el S.XVIII. La Casa de los Coroneles se perfila como la construcción de arquitectura doméstica más importante de la isla y una de las más interesantes de toda Canarias. Sus complejas funciones en el territorio inmediato y de alcance insular la convirtieron en un centro de poder administrativo, militar, económico, social, etc. Al mismo tiempo que es reflejo del cambio geopolítico producido en la isla, con el languidecimiento de Betancuria y el fortalecimiento del núcleo de La Oliva.

La delimitación territorial del municipio no ha sufrido variaciones importantes a lo largo de su historia, puesto que estaba basada en la estructuración eclesiástica que se realiza durante el siglo XVIII.

En 1837 la isla pasa a ser administrada por la Corona Española, gracias a la abolición de los señoríos. En esa misma década, la reestructuración del territorio español en demarcaciones municipales hace posible la creación del ayuntamiento de La Oliva y de su término municipal.

 

Espacios protegidos

Entre los innumerables atractivos del municipio son de obligada visita sus bellos y únicos espacios naturales. 


- Parque Natural del Islote de Lobos

El Parque de Lobos alberga unas 130 especies animales y vegetales, en medio de un paisaje escasamente alterado por el hombre.

Hubo una época (S.XV) en que el Islote dejaba perplejo a todos por la cantidad de focas monje que allí se concentraban. Hoy en día no queda ninguna, sin embargo, en la Isla de Lobos coexisten unas 130 especies vegetales y variedad de animales que debemos respetar y proteger para evitar que la historia se repita. Se trata de una pequeña isla de 4,5 kilómetros cuadrados situada al nordeste de Fuerteventura, de la cual dista unos 2 km. El brazo de mar que las separa se denomina El Río, en el Estrecho de la Bocaina, cuya profundidad no excede de los 10 metros. La isla puede ser vista con claridad desde Corralejo. En su costa hay áreas encharcadas que forman saladares de alto valor biológico. A ellos acuden varias especies de aves que nidifican en los cantiles de la Caldera, destacando la presencia de la gaviota argentea y de la pardela cenicienta. Sus hermosos fondos marinos están declarados área de reserva submarina, albergan una gran riqueza ecológica. 

 

Islote de Los Lobos

- Parque Natural de Corralejo

El Parque Natural de Corralero se caracteriza, principalmente, por su espectacular campo de dunas.

En la parte norte de la isla, comprendiendo un amplio campo de dunas, un sector de Malpaís y un cono volcánico (Montaña Roja), se encuentra el Parque Natural de Corralejo. Posee un considerable hábitat sabulícola con plantas como la uvilla, la brusquilla o matomoro y el balancón, además de cobijar en su interior la mejor población de hubara canria de la isla.

 

Parque Natural de Corralejo

- Malpaís de La Arena

El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es fruto de unas erupciones volcánicas de hace unos diez mil años que dieron origen a un paisaje de gran belleza.

Hace unos 10.000 años aproximadamente, tuvo lugar una de las últimas manifestacioens volcánicas en la isla dando origen a un monumento de gran belleza y forma que, tras los años, no ha sido alterado de forma considerable por la mano humana. Tal vez sea éste el hecho de que entre su malpaís habiten las mejores poblaciones de tarabillas, tabaibas, aulagas, verodes y líquenes.

 

Malpaís de La Arena

- Montaña de Tindaya

La Montaña de Tindaya es un espacio singular que contiene importantes valores arqueológicos y geológicos.

Originada a partir del complejo basal del macizo Betancuria, la montaña de Tindaya conserva en su cima grabados podomorfos realizados por los aborígenes, probablemente con significados religiosos. La Montaña de Tindaya es uno de los puntos más característicos de la geomorfología majorera. Visible desde casi cualquier punto del norte de Fuerteventura, la Montaña de Tindaya se levanta erguida y orgullosa sobre unas llanuras que conducen al Atlántico.

 

Montaña de Tindaya