Santa Cruz de La Palma

Es la capital de la isla de La Palma y se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma. El Rey Felipe II le concedió el título de Muy Noble y Leal (1549).

Santa Cruz de La Palma 

 

La visita:

- Iglesia de la Encarnación

Carretera de las Nieves. La Virgen que le da nombre procede de Amberes. El templo comenzó a fabricarse durante el cuatrocientos.

- Plaza de la Alameda

Aquí se encuentra el busto homenaje al doctor Camacho, y a unos pasos de éste, una cruz levantada en 1893 con motivo del cuarto centenario de la conquista de la isla de San Miguel de La Palma terminada el tres de mayo de 1493.

- Real Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción

Plaza de San Francisco. Monumento histórico- artístico y uno de los rincones más pintorescos de la ciudad. Hubo un monasterio franciscano que sufrió las consecuencias del abandono y la desamortización de 1835. Por fortuna, se conservó la iglesia conventual ya devastada por la incursión pirática de 1553.

Iglesia. Muros de mampostería, arquerías de piedra. La espadaña aparece centrada por un escudo de los Borbones. Vistoso contraste cromático en el interior. Grupo gótico de Brabante (la Virgen, el Niño y Santa Ana); imaginería flamenca, sevillana, canaria, americana. De gran belleza es el sedente Señor de la Piedra Fría del S.XVI. Son muy valiosos sus artesonados de color siena que, en ocasiones, muestran lecerías. En el templo yace Baltasar Martín quien participó en la derrota de los piratas y equivocadamente fue muerto al traspasar el umbral eclesial. Ventana ojival de estilo portugués en uno de los paramentos. A un lado de la iglesia, claustro del S.XVI.

- Castillo de Santa Catalina (Castillo Real)

Entre la rúa Castillete y la avenida Marítima que lo separa del mar. Monumento histórico- artístico desde 1951. Se tiene por la única fortaleza militar del tiempo de los Austrias en Canarias. La fachada muestra las Armas Reales sobre el arco rebajado de la puerta.

- Balconadas superpuestas de la Marina

Avenida Marítima, 42, 44, etc. Eran tantas las balconadas y voladizos que las autoridades llegaron a prohibir futuras construcciones de este tipo. Las existentes en La Marina daban al mar, por lo que poco interrumpían, tal vez por eso han permanecido.

Frente a lo que comúnmente se piensa, los balcones no daban a la fachada principal de la casa, se construían en la parte posterior de la vivienda, la zona importante daba a la calle Real.

- Casas Consistoriales

Plaza de España. Sustituyó este edificio de 1569 al anterior Ayuntamiento arruinado por los hugonotes (1553). Y, en este caso, no para empeorar pues es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista canaria. Escudo de los Austrias. Virtuosa fachada labrada en piedra procedente de La Gomera. En el interior, frescos y alegorías pintadas por Cossío (muralismo). Fue el primer ayuntamiento de España (1773) constituido por elección popular.

- Parroquia de San Salvador

Mira al Ayuntamiento. Levantada en 1503; fachada renacentista que tiene como tema el triunfo de la iglesia; planta basilical de tres naves; cabecera terminada en 1632; artesonado mudéjar y retablo neoclásico. Sacristía cubierta con bóveda de terceletes. 

- La Cosmológica

En la calle del regidor Van de Walle, 2. Medalla de Oro de Canarias (1994). Albina, escondida, recorrida por una angular escalera de madera; muebles, pinturas, pétreos blasones, el impresionante artesonado de la planta alta, etc. Actualmente convertida en biblioteca y hemeroteca. Es, junto con el Gabinete Literario (Las Palmas, 1844) y el Museo Canario (Las Palmas, 1879), una de las organizaciones culturales más antiguas del Archipiélago. Fundada en 1881 por treinta y tres cosmológicos con claras intenciones pedagógicas y benéficas. 

La Sociedad tuvo corresponsales en la Península, América, Portugal, Francia y en las otras islas Canarias, por lo que su archivo es rico en documentos de los más raros y diversos. Reformada en 1986, actualmente se están catalogando y completando sus fondos. Posee una riquísima colección de periódicos y más de veinte mil volúmenes de todo tipo; así como una colección de numismática romana.

- Santo Domingo

Santo DomingoEn la plaza del mismo nombre. Es del S.XVI. Retablo, púlpito y coro barrocos; capitel gótico (pórtico). Artesanado mudéjar en la capilla mayor. Colección de pintura flamenca.

- Calle Real o Calle O´Daly

Rúa principal y comercial que luce abrillantados adoquines. Está flanqueada por edificios renacentistas o por otros más cercanos a los historicismos característicos del S.XIX.

- Palacio de los Condes de Salazar

Adoquinada calle O´Daly o Calle Real, 22. Oficina Insular de Turismo.

- Callejas

Algunas de gran colorido gracias a la vegetación y a los tonos con que fueron encaladas.

Museos

- Barco de la Virgen- Museo Naval

- Casa Jorós

Doctor Santos Abreu, 25.

Horario: lunes a viernes de las 10:00 a las 13:00 h.

- Museo Insular de La Palma

Ocupa parte del convento de San Francisco (sus ventanas dan al austero claustro); de modo que se entra por la plaza de San Francisco, 3.

Horario: lunes a sábados de las 10:00 a las 20:00 h; domingos, de 10:00 a 14:00 h. En julio, agosto y septiembre, lunes a sábado de 10:00 a 19:30.