Norte

– La Galga 

Cubo de la Galga: bosque de laurisilva gracias a las condensaciones; por él correo un manantial y es uno de los paisajes más sorprendentes de las Islas. En su suelo crecen numerosas especies endémicas. 

La visita

  • Mirador de San Bartolomé

– Bosque de Los Tilos 

Los TilosLos Tilos son un frondoso arbolado, Reserva de la Biosfera. Este espacio natural forma parte del perímetro del Parque Natural de las Nieves. Se trate pese a su pequeña superficie (511 hectáreas) de una de las masas forestales mejor conservadas de la laurisilva canaria. El área de la Reserva está formada por uno de los barrancos más hondos y abruptos del archipiélago entero, que se extiende entre los 1.400 y los 250 m de altitud. En esta vegetación excepcional habitan elevado número de invertebrados endémicos y de aves (paloma rabiche y turqué, aguililla, herrerillo palmero...), razón por la cual ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea.

– San Andrés y Los Sauces 

Los Sauces

Hubo grandes extensiones de caña de azúcar a lo ancho de dos grandes dominios, las llamadas haciendas de los príncipes y de los señores, etc. 

La visita

  • Nuestra Señora de Montserrat

            En el centro de Los Sauces. Templo que encierra, como otros muchos de La Palma, valiosas piezas flamencas: Nuestra Señora de la Piedad, grupo escultórico del S.XVI, y una pintura de Pierre Pourbus presidida por la Virgen de Montserrat, rodeada de ángeles. Recordemos que algunos catalanes participaron en la conquista palmera.

             A unos 5 km de Los Sauces; en San Andrés. De mampuesto con esquinas de cantería, planta de cruz latina; retablos barrocos, coro de madera de tea; tallas flamencas de la Virgen del Rosario (1964) y de la Virgen de la Victoria (1638); Cristo del Gran Poder, muy venerado por los palmeros; un San Andrés "inglés". Tapiz de San Andrés. Del S.XVIII son la puerta de Epístola y la torre rematada piramidalmente. Artesonado mudéjar sobre el presbiterio. Aunque ya iglesia en 1515, sabemos que hacia 1629 se cerró su nave con una armadura de jaldetas. En la ejecución de su presbiterio (1666) participaron los pedreros Sánchez de Carmona y Marcos Hernández. El templo fue debidamente estudiado por doña María del Carmen Duque Hernández.

  • Parroquial de San Andrés Apóstol

- Piscinas naturales Charco Azul

Piscina natural, aguas limpísimas próximas a Puerto Espíndola.

El autobús de enlace sale de Los Sauces a las 9:00, 11:00 y 14:00.

- Barlovento.

Fue uno de los doce reinos palmeses, en concreto el de Tagaragra. La localidad está separada del municipio de San Andrés por el barranco de La Herradura. En sus bajuras tiene una costa ciertamente acantilada, salvo en el litoral de Punta Cumplida.


 Barlovento

El pueblo, con unos 2.600 habitantes, no resulta tan ventoso como pudiera sugerir su nombre, sí suele cubrir su cielo una espesa nubosidad. Precisamente esa humedad, y el esfuerzo de la gente haciendo bancales y perforando la tierra en busca de agua, ha transformado el paisaje y lo ha convertido en fértil, fotogénico y propicio para las extensiones plataneras.

 La visita

  • Presa de La Laguna

            Embalse o charca en el fondo del cráter. En el área, zona recreativa La Laguna.

  • Punta Cumplida/ La Fajana

            Faro de Punta Cumplida y plataneras (son dignas de ver y probar las piscinas naturales de La Fajana, al norte del faro). El paraje cuenta con una zona de acampada.

  • Las Mimbreras

            Área recreativa que se llena de gente los fines de semana. Aquí vienen las familias a pasar una campestre jornada.

  • Mirador de Las Toscas 

            Carretera a Gallegos. Panorámica de la abrupta costa. Conjunto de dragos (uno de los más importantes de Canarias y la mayor concentración que de estos árboles se puede ver en Palma).

  • Roque Faro

            Desde Barlovento, carretera que de nuevo se abrió tras los derrumbamientos de 1993. Después de arreglarla durante dos años ya se puede circular desde Barlovento a La Tosca, Gallegos, Franceses y Roque Faro. 

- Guelguen

Junto a las localidades de Gallegos y Franceses, es una reserva natural en la costa norte de La Palma, incluidos sus dos profundos barrancos- poblados por matas de laurisilva- y el pico de Andén Verde. La reserva tiene como finalidad proteger los acantilados litorales, que se alzan hasta los 200 m sobre el nivel de las aguas, lugar de anidada para numerosas aves marítimas y asiento de un valioso cardonal- tabaibal.

– Santo Domingo de Garafía 

Santo DomingoTierras fértiles, vacas, laurisilva, dragos y algunas casas de las tradicionales, etc. El clima es aquí muy agradable y seco. No dejéis de echar un vistazo a los molinos de viento. Si os apetece ir de excursión por una pista de tierra podéis llegar al antiguo puerto (vale la pena por la flora, roques y acantilados, además veréis un gran tabaibal). También recomendable probar el vino de tea. 

– Las Tricias 

Algún molino y dragos arracimados. Paisanos muy devotos de la Virgen del Carmen, si bien durante el fasto carmelita, hacia la tercera semana de julio, el momento álgido es la denominada Fiesta de Judas: siguiendo tradiciones venezolanas se lee el testamento del Traidor que posteriormente morirá simbólicamente en la hoguera. Junto a la iglesia, Ecomuseo: inmersión en el sector primario a lo largo de dos rutas. Veréis cómo se hace el gofio, queso, telas con lana y lino, artesanía, aspectos relacionados con la agricultura ecológica, molino, museo etnológico, viejas cocinas, dragos, etc. La ruta a pie dura unas cuatro horas y toda la actividad unas ocho. 

Yacimientos arqueológicos en la zona 

En el término de Garafía abundan las cuevas y estaciones de grabados rupestres.

  •  Cueva de la Zarza
  • La Zarcita

– Puntagorda 

Casas agrupadas en varias lomadas del noroeste: entre almendros, flores, huertos y pinares. Todos estos caminos fueron en otro tiempo impracticables, hasta el punto que por su "aislamiento" tuvo el núcleo en la historia moderna capellanes asalariados que cobraban 120 doblas. Desde Puntagorda se suelen planear algunas excursiones.  

La visita

  • Iglesia de San Mauro Abad

            Se utilizó como parroquia hasta 1951. Solitaria, sombreada por grandes eucaliptos, arruinada y del S.XVI (en 1811 se quemó su archivo). 

– Tijarafe 

Estáis en el centro de uno de los doce reinos aborígenes de la isla. Pueblecito con un famoso drago rodeado de bancos. También divisaréis palmeras, almendros, plataneras (Punta de Tijarafe), etc. 

La visita

  • Nuestra Señora de la Candelaria

            Plaza de la Candelaria. Declarada en 1996 Bien de Interés Cultural. Edificada entre los siglos XVII y XVIII siguiendo pautas mudéjares. Consta de una nave y espadaña canaria (1686). La parte más antigua es la ocupada por la capilla del Santísimo. El retablo mayor, de cinco calles, fue obra de Antonio de Orbarán. Destaca, igualmente, un San Antonio de Padua del S.XVI. Luce logrados artesonados.

  •  Mirador El Time

            Panorámica del barranco de las Angustias.             

            Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Guarda una de las grandes piezas del arte flamenco en Canarias; o sea, una Piedad tallada en Brabante (S.XVI). Jesús Pérez Moreda apunta que la desproporción entre María y su hijo simboliza, según la literatura mística medieval, el instante en el que la Virgen recuerda la infancia de Cristo...

  • Cueva Bonita

            Uno de los más bellos monumentos naturales de Canarias. Sólo se puede entrar en barca. 

– Tazacorte 

O el París Chiquito. Formado por dos núcleos, el pueblo y acto seguido el puerto y su playa... En este lugar comenzó Alonso de Lugo, con sus novecientos hombres, la conquista de La Palma (29 de septiembre de 1492) y aquí, en 1570, el pirata Jacques de Sores ordenó matar a 39 jesuitas que en Tazacorte intentaban hacer escala camino de Brasil. En El Time (periódico palmero) se publicó en marzo de 1864 el artículo del barón de Enrion titulado Martirio del padre Ignacio Acevedo y sus compañeros a la vista de Tazacorte. Desde el día oficial en que pusieron su pie los castellaos se celebra a San Miguel Arcángel, quien tiene en Tazacorte su capilla y está representado por una imagen flamenca del S.XVI. 

Actualmente, San Miguel protagoniza las fiestas: conciertos de rock, procesión, fuegos artificiales y el pasacalle  de los caballos fufos. Precisamente en el quinientos todas estas tierras y las de Argual, estaban alfombradas de cañaverales, de ingenios azucareros que pertenecieron a la compañía alemana Welser o a los Monteverde, o estaban en manos de potentados flamencos. Por decreto de Alfonso XIII, Tazacorte es el último municipio constituido en La Palma. Son sus 6.600 naturales forofos de la lucha canaria. Es un pueblo- puerto, que cuenta con la mejor zona platanera de Canarias y con los mejores gallos de pelea de la isla. 

La visita

  •  Puerto 

            Con larga playa y adecentado paseo marítimo en el que no faltan algunas placas y estatuas. Cierto aire marinero, pescadores que discuten sobre sus artes, y restaurantes apropiados para catar el pescado fresco.  

– Los Llanos de Aridane  

Llanos de Aridane

Con 17.000 aridanenses es el otro núcleo importante de la isla. Estamos en una ciudad comercial y de servicios, encrucijada en el valle de Aridane... Población de interés para el turista dado que se encuentra a medio camino entre Puerto Naos y La Caldera de Taburiente, y por contar, además, con un pequeño casco histórico y umbrosos laureles de Indias que sirven casi de techumbre a la plaza del Mercado o a la plaza España, llena de terrazas. Llanos con agua. Aridane en lengua palmesa significa agua. Valle onduladillo, pero dicho paraje es en extensión lo más llano de La Palma. De modo que "Llanos y agua": buen sitio eligieron los conquistadores para montar ingenios azucareros, luego los poseedores de la tierra llenaron estos suelos de plataneras y últimamente del rentable aguacate. 

La visita 

En los últimos años se ha trabajado en ir poco a poco convirtiendo la ciudad en un museo de arte contemporáneo al aire libre (Foro de Arte Contemporáneo, CEMFAC): esculturas y sobre todo grandes murales. En la plaza de España veréis un plano en el que se marca dónde está colocada cada una de las obras. Hay cosas de Ceesepe, Pedro González, Luis Mayo, Rábago, Mariscal, etc.

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

            Patrona de Los Llanos aquí representada por una escultura que vino de Bruselas (S.XVI). Acoge, también, una talla flamenca del S.XVI (Santa Ana y la Virgen). Retablos barrocos. Y por si lo anterior fuera poco, el museo de Arte Sacro (visitable después de las horas de culto). Junto al templo, la plaza de España y sus creciditos y umbrosos laureles.

  • Murales

            En los últimos años la ciudad ha sido notablemente embellecida con murales de arte contemporáneo que cuelgan de las paredes exteriores de una serie de fachadas ciegas correspondientes a casas de varias plantas. Algunos son una maravilla como los pintados por Fernando Bellver (Las ciudades de San Borondón), Hugo Pitti (Bulevar de Melancolía en la Ciudad de los Gallos), Javier de Juan (Hay mil vientos posibles, hay mil rumbos a elegir), Luis Mayo (Volcán- torre de Babel en Los Llanos), Francisco Rossinque (La ciudad de la mirada), etc. Estos murales, como podría parecer, no están pintados directamente en las fachadas, sino, para que soporten mejor los cambios climáticos, sobre paneles o estructuras de acero especiales.