Centro y Sur

– Nuestra Señora de Las Nieves

El santuario es del S.XVII, pues las obras de reedificación prosperaron a partir de 1646. La muy venerada patrona de La Palma es una de las tallas más antigua del archipiélago (terracota polícroma románico- gótica del S.XIV), algunos sostienen que llegó de la mano de los expedicionarios medievales mallorquines y que fue venerada por los auaritas; otros piensan que Nuestra Señora llegó con los conquistadores castellanos. Es de las Nieves porque estando la zona de Fuencaliente en plena efervescencia volcánica (1646), una mañana nevó en las cumbres apaciguándose la erupción.

Las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves son todo un acontecimiento y durante la Semana Grande y Chica se pone en pie a la capital palmera: mojiganga, autosacramentales, Diálogos del Castillo y del Barco, El carro alegórico, y la famosa Danza de los Enanos que pasa por la calle Real y data del siglo pasado: los lentos participantes se ponen un gran sombrero napoleónico que les llega al vientre y bailan ordenadamente toda la noche.

– Breña Alta 

Zona húmeda por su orientación hacia los alisios, ocupada por un montón de casas de alto y bajo y otras terreras (modelos edilicios de origen lusitano). En Breña Alta se cultiva sobre todo tabaco (el breña, puros o purillos hechos a mano), si bien el sector pasó por mal momento cuando en 1966 las plantaciones fueron afectadas por una epidemia de moho azul.

– Ruta de los Volcanes- Cumbre Vieja

Comienza en el Refugio del Pilar y termina al lado de las salinas, en el faro de Fuencaliente.

Volcán TeneguíaLa ruta puede comenzarse en Breña Alta, o también desde el Paso hacia Santa Cruz, antes de llegar al túnel de la Cumbre, a mano derecha, hay un desvío en el que se lee Montaña Quemada, Refugio El Pilar y Pared Vieja: la excursión consiste en bajar por aquí, arribar hasta el Refugio y después de investigar os podéis dirigir hacia Montaña Quemada y subir otra vez al túnel, pero por la otra carretera. A la altura de Montaña Quemada, y frente al Pico Birigoyo, se inicia en sí la ruta de los volcanes. Se tarda unas tres horas en llegar a La Deseada y otras tres más hasta que os presentéis en Teneguía. 

La ruta de los volcanes es una de las maravillas de las Siete islas. Durante el trayecto se bordean cráterias, ríos de lava, flores, bosques y, por si fuera poco, las vistas son magníficas.

- El Paso (Museo de La Seda)

Situado a 650 m y puerta de la Caldera. Muchos almendros, también se cultiva el tabaco y el gusano, y es casi obligado comprar algunas piezas de seda (pañuelos). Siete mil y algo son los pasences.

La visita

  • Ermita de Nuestra Señora de Bonanza

            Es, entre las de la isla, una de las construcciones religiosas con mayor valor artístico, aunque, y pese a su noble calidad, durante el siglo pasado estaba en tal estado de ruina que llegó a utilizarse como cuadra. El monumento, de mediados del S.XVIII, mandó levantarlo, junto al camino real, el alférez Salvador Fernández, para lo que recibió, en abril de 1691, el permiso de la jerarquía eclesiástica; pero, por falta de peculio y por diversos litigios, la iglesieta no estuvo lista hasta 1733. Luce pavimento de cantería gris, arco toral de piedra roja, capilla mayor bajo artesonado octogonal decorado con lacerías, retablo con columnas salomónicas. Tiene adjunta la casa de los Señores (balcones de tea, fachada esgrafiada).

  • Mirador de la Cumbrecita

            Panorámica de la Caldera de Taburiente, considerado el mayor cráter del mundo.

– Puerto Naos

Amplia playa con palmerales y arena negra. Turismo y "algo" de masificación a unos 10 km de los Llanos. Todos estos alrededores fueron el reino de Tamanca...

La visita

  • Playa nudista
  • Charco Verde
            Cala y chiringuito. Más abajo, otra playita. El Remo es, en realiad, un pueblecito de pescadores.

– Las Manchas
 
 La visita
  • Museo del vino

            Las Manchas, por encima de la plaza de La Glorieta. Historia de los vinos palmeros, viñedos, variedades, ciclo agrícola, elaboración.

 – Fuencaliente

Fuencaliente

El que a Fuencaliente vino

y no bebió vino

a qué vino.

En Fuencaliente se encuentra, por medio de la erupción de 1971, la tierra más joven de Canarias. La población se reparte en un conjunto de casas blancas que merodea la carretera, ocupa la vertiente meridional de la Isla.

La visita

  • Volcán Teneguía

            En la memoria de muchos todavía permanece la erupción de octubre de 1971. La historia de la misma es todo un poema: cuando se pretendía perforar, con cargas de dinamita, el roque de Teneguía para construir un acueducto, se produjo una gran erupción surgiendo y originándose el volca´n del mismo nombre. El suelo volcánico ha sido poco a poco colonizado por los líquenes y a ellos se han sumado tabaibas, pinos y tajinastes, además de las numerosas viñas de malvasía plantadas por la mano del hombre.

– Mazo 

Buenos puros y tintos vigorosos, y un malvasía dulce y también amargo. En definitiva, vino y tabaco; eso sí, ambos productos hechos con gracia y artesanalmente. Habría que añadir el arte de las mazuqueras que fabrican encajes y esmerados bordados a contemplar en la Casa Roja.

- Cueva de Belmaco 

Ctra. Hoyo de Mazo a Fuencaliente, km 7.

La cueva principal se halla rodeada por un pequeño parque arqueológico que bordea la carretera. Hay que pagar entrada, pero vale la pena, veréis un museo pequeñito y bien montado. El espacio está de lo más cuidado. Componen el conjunto diez cuevas naturales de habitación más lo que los arqueólogos denominan una estación de grabados rupestres. La sima es famosa por sus grabados prehispánicos.