Resto de la isla

Pero la isla de Lanzarote aún tiene mucho más lugares interesantes por descubrir... Algunos de ellos los presentamos aquí.

- Costa Teguise

Zona de numerosas urbanizaciones y grandes complejos turísticos, centros comerciales, club de golf, aquapark, etc. Playas en perfecto estado.

- Tahíche

Malpaís y la huella "volcánica" de Manrique. Ermita bajo la advocación de Santiago Apóstol.

- Teguise

Conjunto histórico- artístico fundado por Maciot de Bethencourt, sobrino de Jean el Conquistador. Es un muy pueblo bonito.

La visita

  • Palacio Spinola

            Plaza San Miguel, s/n. Mandado construir por José Feo Pereza entre 1730 y 1780. En 1895 es la primera vez que aparece el apellido Spínola en la historia de este palacio. Restaurado en 1974 por Fernando Higueras, Domínguez del Río y César Manrique. Blanquiverde y de austera fachada rectangular, si cabe rota por una cruz. 

            Actualmente y desde 1989 es residencia oficial de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Lanzarote. Organizan actividades culturales.

  • Convento de San Francisco de Miraflores

            Aunque Sancho de Herrera dejó unos dineros para acometer la obra, hubo que esperar hasta finales del S.XVI para verla. Del complejo conventual, varias veces saqueado por corsarios y piratas, sólo ha aguantado la iglesia donde se encuentra el Museo de Arte Sacro.

  • Castillo de Guanapay (o de Santa Bárbara)

            A 1,3 km del casco urbano. Carretera General Arrecife- Teguise. Fortificación cuatro veces reconstruida, la última en 1989, que desde sus 425 m domina Teguise y buena parte de la isla. Emplazamiento estratégico, sin duda; fue necesario pues previno algunos de los constantes ataques piráticos berberiscos...

            Levantado en 1551 por Sancho de Herrera y sobre volcán de momento apagado. Posteriormente sufrió la remodelación de Torriani, ingeniero de Felipe II. Antes de la actual edificación es posible que Lanciloto Maloxelles levantara otra distinta también de carácter defensivo. Su interior acoge el museo del Emigrante.

- Guatiza

Población con rara iglesia, la del Cristo de las Aguas: su frontis difiere del resto de la fábrica. 

La visita

  • Jardín Cactus

            Comenzó a planificarlo en 1977 César Manrique y se inauguró en 1990. Impresionante colección de cactus o cactos (miles de especies) en unas canteras que fueron rehabilitadas por César Manrique.

- Órzola

Campos de viñas. Cerca de Órzola, la accidentada Punta Fariones. Desde Órzola zarpa el barco que os permitirá visitar La Graciosa.

La visita

  • Mirador del Río

            Terminado en 1973, está perfectamente integrado en el medio. El cantil, cerca de Atalaya Grande (Batería del Río), vuela a unos 475 sobre el nivel del mar, aprovechando el impresionante risco de Famara del que cuelgan numerosos endemismos vegetales y unas amplias cristaleras, así como una abisal balconada exterior. El Río es el brazo de agua que separa Lanzarote de La Graciosa. Desde este precipitadero, panorámica de La Graciosa y de las rosadas salinas de El Río. 

- Yé

Aldea perdida desde la que se puede hacer una bonita excursión hasta el litoral que mira a La Graciosa. La ruta sale antes de llegar al pueblo por la carretera de Máguez.

- Haría

Fértil valle de las diez mil palmeras pues gracias a los telones de montañas que envuelven parte del pueblo, el régimen pluviométrico es aquí mayor que en el resto de la isla. 

- Famara

Urbanización y pueblecito que fue de pescadores, hoy componen una zona turística repleta de apartamentos. Costa acantilada que deja paso a la kilométrica playa de Famara de arena blanca. La playa de Famara es la mejor de la isla si no hay viento norte.

- Sóo

En el oeste de la isla, en el parque natural de Chinijo, entre las playas de Famara y La Santa, y desde donde se divisa una magnífica vista de los volcanes y de la puesta del sol sobre el mar.

- San Bartolomé

Cinco mil habitantes y algunas casas del S.XVIII, como la Casa Ajei.

La visita

  • Yacimiento arqueológico de Zonzamas

            Entre Tahíche y San Bartolomé, al pie de la caldera de Zonzamas. Es una de las zonas arqueológicas más importantes de Canarias. Hay restos de los aborígenes lanzaroteños y las famosas queseras, que no se sabe con certeza todavía para qué servían.

- Mozaga

Casas alineadas junto a la carretera y centro de un importante enclave vitícola. En lo monumental destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña.

La visita

  • Casa- Monumento al campesino

- La Geria

La Geria

Paisajes del centro sur de la isla. Malpaíses convertidos en fértil comarca vitícola. Campos volcánicos dedicados al cultivo cuasi artesanal de la vid. Las viñas excavadas en el rofe o picón están protegidas del viento por los hoyos rodeados de pequeños muros semicirculares de piedra volcánica, por los zocos.

La visita

  • El Museo del Vino (Bodegas El Grifo)

            Son las bodegas más antiguas de Canarias y unas de las más antiguas de España.

- Puerto del Carmen

Anchas, kilométricas y apacibles playas de arena blanca, como son Playa Grande, La Peñita, la playa del Barranquillo y la de los Pocillos.

- Puerto Calero.

Marina y centro deportivo con buenas playas. Lujosa creación inmobiliaria de José Calero Rodríguez que incluye viviendas de alto estánding y campo de golf.

La visita

  •  Los Erizos

            Es el primer parque submarino de las Islas Canarias. Una red de barcos hundidos da cobertura a una gran variedad de naturaleza marina que yace a unos 250 metros de la costa.

- Mácher

Molino y un montón de casas que bajan hasta la vega de Mácher. En esta zona se encuentran las bodegas Timanfaya.

- Uga

Paraje donde, entre palmerales, se crían los dromedarios que luego pasean al turista por los malpaíses del Parque Nacional de Timanfaya.

- Yaiza

Oasis sureño que lleva el nombre de una princesa aborigen o conjunto de casas que forman un tejido urbano blanqueado y armónico.

- El Golfo

Treinta o cuarenta casas blancas con puertas y ventanas azul cielo. Bajando a El Golfo por la carretera se aprecia el caserío al lado del mar turquesa. 

El GolfoIndudable efecto plástico causa el Charco de los Clicos o cráter lleno, a causa de la filtración de agua marina verdosa (tiene unos ocho metros de profundidad).

- Hervideros

A un par de kilómetros de las salinas. Se trata de una costa accidentada en la que la lava en connivencia con la furia marina ha creado las formas más caprichosas. Impresionan la corriente y oleaje que choca con fuerza contra las rocas.

- Salinas de Janubio

O el jardín de la sal. Las salinas de Janubio figuran, por su potencial, entre las salinas más importantes del mundo. Actualmente la sal que se produce es fina y de gran calidad.

- Playa Blanca

Es un importante núcleo turístico que ha crecido una enormidad los últimos años.

- Tinajo

Tierras enarenadas de picón. Los campesinos han conseguido crear un suelo fértil y geométrico, incluso da la impresión de que estos conejeros son capaces de cultivar cualquier cosa sobre la nada. El pueblo es una agrupación bastante grande de casas blanca y tiene bastante vidilla.

- La Santa- La Isleta

Playa de arena negra, arrecife abrazado por el mar y cueva de Ana Viciosa o Anaviciosa, donde según la tradición se refugiaban los piratas (o, más bien, los lanzaroteños de los piratas) y tenía sus encuentros amorosos la viciosa Ana.

En lo turístico, zona consagrada al deporte. En el lugar se halla un modernísimo y gran complejo, La Santa- Sport.

- Tiagua

Pueblecito coqueto que está a 1,3 km de La Vegueta y a 4,7 de Tinajo.

La visita

  • Museo Agrícola El Patio

            Echeyde, 18. Considerado como el más completo museo etnográfico de Canarias. Conjunto de casas blancas con capilla, balconada, artesonados. Veréis molinos de viento harineros, una importante colección de herramientas, cerámica que imita las piezas que hicieron los aborígenes, camellos, burros, flora, bodega o lagar. En las fincas que rodean al presente museo se cultiva un vino joven y afrutado que se vende solamente aquí.

 - Punta Mujeres

Pueblecito con las habituales casas blancas y un vistoso paseo marítimo de piedra, en el que no falta el toque pintoresco de las barcas. Cuenta, dado lo abrupto de la costa, con algunas piscinas artificiales al lado del mar.

La visita

  • Jameos del agua

            Los jameos se originaron por la vorágine de lava que hace miles de años vomitó el volcán La Corona, que tiene un cráter de unos 400 m de profundidad. Este volcán se encuentra cerca de Máguez y de Yé. Su erupción creo un impresionante malpaís o Malpaís de la Corona. Pues bien, la lava tiene en su interior gases que se acumulan y concentran, solidificándose al vacío y formando tan estético armazón que es parte del túnel submarino más largo del mundo (6 km), en el que por cierto viven unos cangrejillos abisales ciegos y albinos que pueden verse pegados a las rocas fondinas. La laguna, de aguas quietas, se ha ido creando gracias a las filtraciones marinas. 

  • Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

            Se considera el recinto cavernario de origen volcánico más largo del mundo: galería de unos 6 km en tierra más 1,5 km bajo lecho marino.

            Esta concavidad, o jameo, fue uno de esos sitios donde se escondían los naturales, cuando europeos y berberiscos venían a esclavizarlos o a robar. El nombre de la cueva se debe a Los Verdes, que eran una familia que se apellidaba así, y que usaban la cueva, cuando hacía mal tiempo, para recoger sus cabras en tan bonito corral o cueva. También sabemos que la cueva era usada por los judíos para refugiarse de los ataques, y éstos eran llamados Los Verdes de forma despectiva. Otros sostienen que Los Verdes eran una familia de guanches.