Archipiélago Chinijo

Conjunto de islas pertenecientes al municipio lanzaroteño de Teguise. Lo integran las islas de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa, así como los pequeños islotes de Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "pequeño", en alusión a su condición de miniarchipiélago de las Islas Canarias.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como Zona de especial protección para las aves en 1994. Este archipiélago constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrados.

 

- La Graciosa

La Graciosa

Es una ínsula llana, rodeada de playas y con grandes extensiones dunares. Estamos en la mayor isla del archipiélago o subarchipiélago de Chinijo y la única habitada, por unos 500 gracioseros.

Hasta el S.XX estuvo deshabitada, bien es verdad que de tanto en tanto alguien venía a buscar orchilla (materia tintórea) o traía algunas cabezas de ganado para que aprovecharan los pocos pastos, alguno venía a mariscar o a cazar. A finales de la mencionada centuria, tras varios intentos fallidos, se construyó una fábrica de salazón que no funcionó demasiado bien. Recordemos que en aquellos tiempos los canarios podían pescar libremente en el litoral del reino de Marruecos.

La isla apenas tiene coches, y los que hay, debido a los caminos de tierra, son todoterrenos. Es, sin duda, un paraíso para quien quiera disfrutar de las playas y sobre todo para quien le guste andar entre la arena, las formas dunares y las arenas organógenas, o sea, las formadas por restos de conchas marinas.

La visita

  •  Caleta del Sebo

            Pueblecito pesquero, conjunto de casas cuadradas y blancas, iglesia con Cristo sobre una barca, entre redos, Cristo marinero que protege a los pescadores y museo graciosero. Las calles son de tierra.