San Sebastián de La Gomera

Popularmente conocida como La Villa, es la capital de la isla de La Gomera. Cortada por el barranco de La Villa, el caserío mira a una larga playa de arena negra y a la bahía que zigzague entre el roque de La Gila (La Hila) al noroeste y la Punta de los Canarios al sureste.

San Sebastián de La Gomera

 

La visita:

- Calle del Medio o Real.

- Ermita de San Sebastián.

Calle del Medio, a la altura del 71. Levantada por los Peraza aunque posteriormente muy remodelada. Durante centurias estuvo en el límite de la población cuyo crecimiento la traspasó en el S.XIX. Tiene elementos góticos, interior austero y encalado, presidio por la imagen del santo que da nombre a la capital isleña. Destrozada por los hugonotes, volvió a sufrir daños a causa del ataque de Pieter Van der Does (1599). A fines del S.XVII se obraba en su mejora y en 1850 por fin se arregló la techumbre.

- Nuestra Señora de La Asunción.

Calle del Medio/ Torres Padilla/ República de Panamá. En general, gótica de principios del S.XVI, piedra roja o tosco, suelo enlosado, gárgolas de madera, artesonado mudéjar, restaurada en 1988. Cuando se excavó se comprobó que el templo descansaba sobre asentamiento prehispano. También le antecedió una pequeña ermita fundada en los primeros tiempos de la conquista por los Peraza, de hecho aparecieron lo que se supone fueron los huesos de Guillén Peraza, hijo de Hernan Peraza el Viejo. 

Incendiada por los piratas berberiscos en el S.XVII, a partir de 1744 se comienza a trabajar seriamente en el templo, se amplia la cabecera, etc. Aquí se supone que Cristóbal Colón escuchó misa antes de emprender la aventura, veréis donde tal vez se arrodilló quien acabaría siendo Almirante de la Mar Océana. La fachada lleva inscrito el año de 1768, su frontispicio recuerda al de la catedral de Funchal (Madeira): toques manuelinos, evidentes también en la iconografía de los capiteles. Interior, por tanto, de gran riqueza: imagen de la Asunción tallada por Duque Cornejo (escuela andaluza); Cristo y tabernáculo de Luján Pérez, un San Miguel Arcángel del S.XVIII ( escuela sevillana), una Santa Teresa enviada de Cuba por Juan Dávila; rica techumbre de la capilla del Pilar, erigida para solemnizar la victoria de las tropas gomeras del comandante Diego Bueno sobre el corsario Charles Windham (1743). Un mural, pintado por Mesa (1760), recrea dicha escena bélica (en ella se aprecia cómo era el mar de San Sebastián en el S.XVIII, pero no se ve la villa pues desgraciadamente desapareció la parte inferior de la pintura).

El 15 de julio es la fiesta de la Asunción.

- Casa de La Aguada, o de la Aduana Condal.

Calle del Medio o Real. Donde está la oficina de turismo. La actividad contable debió ser aquí constante. Almojarifes y quintadores anotaban las mercancías que se desembarcaban en la entonces visible playa. Tal vez en este solar estuvo la casa de los Peraza, etc. Aquí veréis una exposición sobre la Gomera y el Descubrimiento.

- Plaza de La Constitución.

Espacio cubierto por las extensas copas de los laureles de Indias, y centro de la vida gomera.

- Ayuntamiento.

- Torre del Conde, o Torre de los Peraza o de los condes de la Gomera.

Parque Torre de una hectárea con espigadas palmeras, césped seco contorneado por un lujoso vallado puesto en 1992. La torre mantiene su aspecto exterior más o menos fiel a su origen: es gótica y uno de los monumentos arquitectónicos más viejos de las Islas Canarias. Se construyó a mediados del S.XV, tiene 15 metros y su edificación con piedra y cal le costó a Hernán Peraza Viejo nada menos que 10.000 doblas de oro, si bien a tal cantidad, habría que añadir también los costes de la conquista insular.

Torre del CondeBasta mirarla para saber que la torre, alejada del caserío para mejorar sus defensas, no es obra de calado, en tanto se construyó para que un grupo de nobles se resguardara de posibles ataques aborígenes. Con el paso de los años, los ingenieros filipinos no tuvieron más remedio que arreglarla. Durante el Siglo de las Luces tenía la torre mal aspecto, se remozó en el S.XIX pasando a propiedad del Ministerio de la Guerra.

En el interior, subiréis un armazón de madera de tres pisos, comunicados por una escalerilla, y veréis una exposición permanente de cartografía y documentos históricos relativos a La Gomera y a su torre.

 - Playa de la Cueva.

A 200 metros del Ayuntamiento. Perfil de Tenerife y del Teide en el horizonte.

- Faro de San Cristóbal.

De comienzos del S.XX y de estilo clasicista. Construirlo llevó un montón de trámites.

- Cristo de La Gomera.

Se levanta en una alta colina, sobre San Sebastián. Panorámica.

Museos

- Casa de Colón

Calle del Medio, 56.

Horario de lunes a viernes de las 16:00 a 19:00 h.

Playas

San Sebastián dispone de una larga y excelente playa urbana (con duchas), más la de la Cueva (a unos metros de la estación marítima). A unos pocos kilómetros de la villa se encuentra la playa de Ábalo.