Resto de la Isla

Aparte de la capital y del Parque Nacional de Garajonay, La Gomera tiene muchos pueblecitos y rincones menos conocidos que merecen ser destacados por el encanto que tienen en sí mismo...

- Hermigua

La visita:

  • Templo Parroquial de la Encarnación

            De fachada amarilla y espigada torre, con árbol que la sombrea. Sus raíces son de 1648, aunque su moderna arquitectura hay que agradecérsela, o no agradecérsela a Don Antonio Pintor (eclecticismo con toques neogóticos). Imagen de la Virgen, obra del orotavense Estévez (1819).

  • Iglesia de Santo Domingo

            Sucedió a una ermita del S.XVI y el convento se cerró tras la Desamortización. En tiempos dieciochescos el conjunto estaba en muy mal estado. Es parroquia desde 1943. Planta de cruz latina, retablo barroco, artesonado, luminoso interior, coro al que se asciende por una escalerilla y la imagen de Santo Domingo de Guzmán presidiendo el retablo mayor.

- Agulo

La población, de conjuntado casco histórico, está a 260 metros sobre el nivel del mar. Se llama así porque las dos montañas sobre las que se asienta forman ángulo. Nació cuando un ramillete de labradores procedentes de Buenavista (Tenerife) y de otras plazas decidieron asentarse en estos parajes allá por 1607.

La visita:

  • Iglesia de San Marcos

            Proyectada por Antonio Pintor en 1912. Templo neogótico, bonitas cúpulas, imágenes de la Merced y una Crucifixion en el altar mayor, cáliz donado por Alfonso XIII.

- Benchijigua

Uno de esos preciosos rincones perdidos de La Gomera. Su principal atractivo es que estáis en una caldera, en un medio natural sin parangón y muy pateado por los alemanes. Las playas de hallan a unos 15 km.

Reserva Natural Integral de Benchijigua: Ocupa un área colindante con el sur del Parque Nacional de Garajonay, junto a la carretera de San Sebastián ( a unos 16 km de la capital). Domina su geografía el Roque de Agando. Impresionante paraje donde las escarpaduras del cono volcánico se funden con una vegetación exhuberante.

- Vallehermoso

Bajo el imponente roque Cano, coronado por una cruz, aparecen un conjunto de casitas, rodeadas de bancales de viñedos, algunas con arquitectura tradicional, plataneras, tomateras y la miel de la palma.

La visita:

  • Iglesia de San Juan Bautista

            Le antecedieron otros templos. Uno de ellos se quemó a causa de unas velas. Le sucedió otro que tenía las paredes rajadas en 1862. Por fin, la más o menos neogótica iglesia se terminó en 1910. El acutal envoltorio se lo debemos a Antonio Pintor, a Estanga y otros arquitectos.

  • Roque Cano

            Forma parte del paisaje de Vallehermoso, y también del escudo municipal. Se trata de un impresionante cono volcánico que preside el paisaje de Vallehermoso, con bella yuxtaposición de terrazas vinícolas y palmerales. 

            Monumento Natural del Roque Blanco: Junto al embalse de Vallehermoso. Se trata de un pitón fonolítico puesto al descubierto por la erosión. Atesora gran interés geológico, pero cabe destacar también la presencia de un denso bosquete de madroños, así como la vegetación rupícola asentada en sus paredes.

- Los Órganos

Los Órganos

Columnas de basalto (de fonolita) componen una pared acantilada que alcanza los ochenta metros. Labradas por la erosión, las rocas parecen tubos de un órgano catedralicio. Solo se pueden ver desde el mar.

- Tamargada

Aldea pintoresca, holandesa y con bonito palmeral. Es una de las postales más vistas de La Gomera.

- Chorros de Epina

Fuentecilla entre el bosque de laurisilva. Frente a los chorritos, hay que seguir la leyenda que es la siguiente: para conseguir el amor deseado se debe beber de izquierda a derecha, las mujeres en los chorros pares y los hombres en los impares.

- Valle Gran Rey

Valle Gran Rey

Lo de rey viene porque esta zona estaba dentro del cantón prehispánico de Orone, precisamente donde tenía su residencia y corte el más poderoso de los reyes indígenas. El crecimiento moderno de la localidad aconteció en los S.XVIII y XIX cuando comenzaron a cultivarse tomates y plátano.

La visita:

  • Ermita de la Adoración de los Santos Reyes

            De finales del S.XVIII. Varios retablos.

- Arure

La visita:

  • Ermita de San Nicolás de Tolentino

            Fundada a principios del S.XVI, es blanca y está junto a una plaza.

- La Rajita

Rincón olvidado con pasado conservero, pues antaños se construyó una importante industria pesquera de la conocida casa de Llorents y Llinarés. 

Paisaje Protegido de Orone. Abarca el área que media entre la Fortaleza y el caserío de La Rajita, ya en la costa, como también todo el entorno norte de Alajeró, hasta el límite de Garajonay. Sus zonas más elevadas poseen manchas de fayal- brezal, mientras que en las partes bajas impera el tabaibal, aunque éste haya sido bastante alterado por los cultivos.

- Playa Santiago 

Varadero de pesqueros y una zona turística llena de alemanes y escandinavos. 

En 1905 los Olsen ya tenían negocios agrícolas. Y desde 1974 controlan, gracias al ferry, parte de las comunicaciones insulares.