Frontera

Este municipio se encuentra al norte de la isla, donde destaca su Golfo, que sirve de abrigo a los vientos alisios.  El nombre de La Frontera como municipio engloba a las poblaciones de El Golfo y Sabinosa. El Valle de El Golfo ha ido ganando importancia a medida que se convertía en el centro de las prósperas explotaciones de frutales.

Lo primero que nos llama la atención es la iglesia de la Virgen de Candelaria, con su campanario separado del edificio principal y situado sobre un promontorio de rojas cenizas volcánicas, la montaña de Joapira.

A lo largo de la costa de El Golfo encontramos varias piscinas naturales que han sido habilitadas para facilitar el baño ya que las costas son bastante acantiladas. Suelen contar con lugares para hacer fuego que disponen de leña, agua potable y algunas mesas rústicas y bancos en los que disfrutar de su picnic.

En los últimos años se han desarrollado empresas como la "Sociedad Cooperativa del Campo Frontera"  y la infraestructura hidráulica de "El Pozo de Los Padrones" que han sido claves para la prosperidad y bienestar del municipio y de la isla.

- Sabinosa

Sabina

Con sus antiguas y bien conservadas casas del más puro estilo herreño, es sin lugar a dudas el pueblo más pintoresco de la isla. También aquí encontramos una gran abundancia de flores en todos los patios interiores y en los jardines de las casas. Sabinosa presume, igualmente, de elaborar unos vinos artesanales de alta graduación locales como entre los visitantes.

  • Pozo de la Salud

Pozo de la Salud

            Al descender desde Sabinosa hacia la costa vamos a parar al Pozo de la Salud, fuente de aguas mineromedicinales a las que se atribuyen numerosas propiedades curativas tanto en uso externo como al ingerirlas. En el año 1949 estas aguas fueron declaradas de utilidad pública por la administración española, al ser clasificadas como cloruradas sódicas con un componenete elevado de sulfatos y bicarbonatos, radiactivas, con cantidades impotantes en hierro, litio, fosfatos, potasio, silicio y amonio; propiedades básicas para paliar enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, así como muy aconsejables en tratamientos dermatológicos, reumáticos y de estrés.

Aquí se encuentra el Balneario Pozo de La Salud, reconstruido por el Cabildo de la isla, en el que podrá recibir todo tipo de tratamientos estomacales, cutáneos o corporales en general con unos magníficos resultados gracias a las propiedades de sus aguas.

 

- El Golfo

Mayúsculo semicírculo abierto al mar con pendientes de hasta 1.200 m y ocasionalmente recortado por grandes acantilados como el impresionante Fuga de la Gorreta. Unos dicen que El Golfo es una especie de media caldera de unos 14 km, otros lo definen como penetración del mar o plataforma lávica que fue más acusada en períodos geológicos pasados...

El Golfo

  • Los Llanillos

            Cerca de Tigaday está Los Llanillos, con sus ciudadas casas y sus preciosos jardines cubiertos de flores. Las autoridades locales también se han esmerado para hacer más acogedor el conocido "Charco Azul".

  •  Guinea

             El Parque Etnológico de Guinea es uno de los asentamientos históricos emblemáticos del mundo prehispanico. Sus antiguas casas han sido restauradas y forman el primer ecomuseo de España y cuenta con vestigios de gran valor, se trata de un centro muy visitado. Se trata de un ejemplo de arquitectura bimbache que apenas ha sufrido modificaciones por parte de las civilizaciones posteriores. Este yacimiento arqueológico cuenta con un conjuto de casas donde vivían hasta diez personas, y donde podrá conocer la forma de vida de los antiguos habitantes. También se ha construido una instalación de terrarios destinados a los lagartos gigantes, Lagartario, en los que los visitantes podrán admirar algunos ejemplares de estos tímidos y escasos reptiles sin perturbar su ambiente natural. En este centro nacen y se crían esta especie única en el mundo, una especie catalogada en peligro de extinción.

  • Las Puntas

            El extremo Nordeste de El Golfo es la zona conocida como Las Puntas, y la antigua edificación existente en el pequeño embarcadero de Punta Grande, que data del año 1884, ha sido rehabilitada como Hotel de dos estrellas, citado en el "Libro Guiness de Los Records" como el más pequeño del mundo.

  • Tigaday

            Es el núcleo urbano de El Golfo donde se encuentra el Ayuntamiento, así como la escuela, la Casa de la Cultura, el Centro de Salud, los bancos, alojamientos, restaurantes y bares. A lo largo de los años, y con la apertura del túnel que une este municipio con Valverde, Tigaday se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes y un lugar agradable donde comprar y dar tranquilos paseos.

 

 

Lugares de interés

- El Verodal

Avanzando un par de kilómetros más en dirección hacia el oeste se llega a la mayor de las playas de El Hierro, El Verodal, con rojas arenas y un oleaje nada despreciable. También aquí se han construido unas rústicas instalaciones que invitan al descanso y al picnic.

- Ermita de Nuestra Señora de los Reyes o la Bajada de la Virgen

Ermita de Nuestra Señora de Los Reyes

Nuestra Señora de los Reyes es la patrona de la isla. La talla que la representa fue entregada a los pastores herreños por un navío que en 1556 se dirigía a Cuba. Aquel barco no navegaba bien y tuvo que atracar en El Hierro. Zarpó para proseguir en varias ocasiones y las mismas veces tuvo que volver. Al final, los navegantes se encontraron sin víveres. Advertidos los mencionados pastores y sobre todo las autoridades, éstas, dado que los marineros no tenían dinero, decidieron trocar los alimentos por una imagen mariana. Instalaron, pues, los pastores a la futura patrona de los ganaderos y de La Dehesa en una covacha del sitio llamado del Caracol, al lado construyeron posteriormente una tosca ermita. En 1614 una terrible sequía devastó los ganados herreños. Los pastores pidieron permiso al obispo para poder llevar su Virgen desde La Dehesa a Valverde. El jerarca negó la solicitud, pero lejos de achicarse, zagales y mayorales, al calor de la noche, bajaron la imagen hasta la cueva de los Lemos, emplazada en la salida de la capital.

- La Dehesa

Es en realidad toda la extensión de terreno situada en el extremo occidental de la isla. Como su nombre indica es la zona comunal ganadera por excelencia, y es normal encontrar animales sueltos así como cancelas que parten la carretera pero que no implica el no poder seguir circulando. Simplemente, ábralas y no olvide volver a cerrarlas.

- El Sabinar

Vale la pena acercarse al Sabinar y admirar las centenarias sabinas a las que los fuertes, y casi constantes vientos del Nordeste han obligado a tomar las formas más insospechadas. Recordemos que está terminantemente prohibido recoger madera de este lugar.

 - Mirador de Bascos

Desde el mirador se disfruta de una de las más impresionantes panorámicas de El Golfo, divisando primero el pueblo de Sabinosa y el Balneario Pozo de la Salud y después los caseríos de Frontera con los Roques de Salmor al fondo.